16 de noviembre de 2010

Guerra de divisas una opción para crecer

Varios bloques económicos utilizarán su política monetaria
para modificar su moneda y mantener su estabilidad interna.
Una de las noticias más relevantes en estos últimos días es la relacionada con la "guerra de divisas" que sostienen varios bloques económicos, por citar a los más importantes: Estados Unidos, Unión Económica Europea, Latinoamérica y Asia. Estos países que han mantenido su política cambiaria flotante han visto la necesidad de modificar su tipo de cambio a través de una herramienta que modifica la oferta y demanda de su moneda local, y nos referimos a la política monetaria que al ser expansiva tiene como primer camino elevar el consumo interno y por ende elevar la producción nacional. Sin embargo, esta guerra aún es latente y se mantiene fuera de amenaza a nivel global en estos momentos, sin embargo, alguien que esta tratando de dar a luz a esta situación son los Estados Unidos que al ver su economía interna estancada pretende reducir aún más su tipo de interés de referencia, obviamente como sabemos, China desde hace muchos años ha utilizado esta herramienta mediante su devaluación artificial. La noticia esta por todos lados y cada entidad de comunicación que analiza este proceso lo ve de diferente angulo, por ejemplo:
Milenio.com argumenta que La Unión Europea pedirá en la próxima cumbre G-20, en Seúl, poner fin a la "guerra de divisas", esto mediante el aviso a sus socios de abstenerse de toda devaluación competitiva de monedas reafirmando el compromiso de dirigirse hacia un sistema de tipos de cambio más orientado a la competencia de mercado. La Unión Europea argumenta según los comunicados que la principal amenaza esta siendo la devaluación artificial del Yuan y esto porque ya se ha materializado su operación del país del dragón.
Por otro lado, El economista.mx sostiene que México según reportes oficiales la tasa líder de los certificados de la Tesorería a 28 días cerró 66 puntos base por debajo de la tasa de referencia del Banco de México, esto refuta la teoría que argumentamos, sin embargo, el gobierno tiene que analizar muy detenidamente si generaliza la disminución de las tasas de interés, pues aquí el efecto no sería solamente un aumento del crédito y estabilidad de la moneda a nivel internacional, sino el riesgo de promover la inflación.
CNNexpansión.com notificó que El jefe de la Organización del Comercio entró en discusión sobre las políticas cambiarias de la economía global, diciendo que la guerra ocasionada por lo tipos de cambio podrían amenazar al comercio global, y como no, si la guerra se intensifica los que más pagaremos esa intervención fuera del mercado serían los exportadores e importadores soltando la cadena de efectos hacia nosotros los consumidores.
La UE esta amenazada por la devaluación artificial de la moneda
del dragón (Yuan) en sus actividades de exportación. 
Elnuevoherald.com advierte en una noticia que la "guerra de divisas" amenaza a Latinoamérica debido a la revalorización de las monedas latinoamericanas, lo anterior es lógico al sector exportador que ellos defienden, pues al adquirir un valor más alto de sus monedas con relación al dolar sus exportaciones se verán afectadas al aumentar de precio sus mercancías en el contexto internacional provocando como tal perdida en la competitividad y productividad de sus empresas exportadoras.

Ahora analicemos tal situación. Recordemos que los Estados Unidos aún no se ha recuperado del estallido de la burbuja inmobiliaria o la actual crisis subprime por lo que este país en efecto esta en crisis económica, esto ha posibilitado el cambio de este país en materia de politica monetaria de una forma más expansiva que la actual detonando así un incremento al consumo y por ende en la produción nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario